viernes, 29 de marzo de 2024 00:10h.

Millet y Montull destapan la vergüenza del Palau en el entramado independentista catalán

Confiesa que, junto a su mando derecha, Jordi Montull, desvió fondos para obras en su casa y viajes y se autoadjudicó retribuciones extras millonarias


 

IMAGEN
IMAGEN

Efe

La exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull ha confirmado hoy que CDC se financió irregularmente a través de la entidad cultural y que sus exresponsables Fèlix Millet y Jordi Montull se embolsaban parte de las supuestas comisiones ilegales.

La acusada, que propuso un pacto a la Fiscalía para reducir su pena a cambio de dar detalles sobre el desvío de fondos a CDC, ha reconocido que parte del dinero que Millet y Montull se quedaban del Palau de la Música "venía de la financiación de CDC", al ser preguntada sobre facturas que los exresponsables de la entidad cobraron a través de empresas administradas por sus esposas.

Por su parte, el expresidente del Palau, Félix Millet, de la Música ha admitido que pagó comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública a CDC a través de la entidad cultural. Millet ha hecho esa revelación tras ratificar la confesión que hizo en 2009, cuando admitió haber cargado al Palau de la Música obras particulares pero no hizo ninguna alusión al presunto desvío de fondos a CDC.

Además ha admitido que desvió fondos de la entidad cultural para obras en su casa y viajes y que se autoadjudicó junto a su mano derecha Jordi Montull retribuciones extras millonarias, lo que ha considerado fueron "errores" por los que se ha disculpado.

Millet es el primero de los acusados que presta hoy declaración en el juicio por el saqueo del Palau de la Música, a propuesta de la Fiscalía, en un interrogatorio en el que solo ha aceptado contestar a las preguntas del ministerio público y de sus abogados.

Como ya hiciera en la carta que remitió al juzgado al estallar el escándalo, el acusado ha admitido que cargó a las cuentas de la Fundación Orfeó Català obras en su domicilio, pero ha insistido en que, hasta lo que él sabe, esas facturas nunca fueron pagadas con fondos del Consorcio del Palau de la Música, que vehicula las subvenciones públicas destinadas a la entidad cultural.

"Me equivoqué", ha señalado repetidamente Millet tras admitir que desvió fondos del Palau de la Música a las obras de sus domicilios, al pago de algunos de sus viajes y a las bodas de sus hijas, ceremonias que, sin embargo, ha precisado que también entendía daban publicidad al Palau de la Música.

El expresidente de la Fundación ha reconocido también que junto a su mano derecha se autoadjudicó retribuciones extras millonarias durante años, que cobraron a través de empresas administradas por sus esposas, pero ha apuntado que merecía ese aumento salarial por haber logrado reflotar la entidad cultural cuando esta estaba a punto de la quiebra.

Fèlix Millet se ha desmarcado del día a día contable en la financiación de la entidad cultural, que ha atribuido al que fuera su mano derecha, Jordi Montull.