martes, 14 de mayo de 2024 13:35h.

O IRPF o referendum: La Generalitat se aleja de la posibilidad de adelantar la consulta a antes del verano

La Consejería de Economía catalana pide calma y mantener setiembre como ‘dead line’. Para los estrategas de la Generalitat no sería conveniente que el referendum fuera antes de la campaña del IRPFy que el dinero recaudado vaya a las arcas del Estado y no a las de la Cataluña independiente.

IMAGEN
IMAGEN

La Vanguardia

La fecha definitiva del referéndum sobre la independencia de Catalunya podría depender de la campaña de recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2016 que acaba el próximo 30 de junio.

Los estrategas del proceso soberanista que dependen del departament de Economía son contrarios al avance del referéndum que la CUP ha propuesto en distintas ocasiones. La última fue este martes, cuando el diputado cupero Albert Botran exigió al Govern “concretar la fecha del referéndum” y votar “antes del verano”.

La CUP presiona para adelantar el referéndum

Una idea que ni convence ni gusta al equipo y los estrategas de Oriol Junqueras, quienes apuestan por mantener el calendario y celebrar el referéndum en setiembre, o en todo caso en julio, una vez acabada la campaña del abono del IRPF.

Los dos principales motivos de las reticencias del vicepresident a avanzar el calendario del referéndum son, por un lado, tener tiempo para ultimar tecnológicamente la Agència Tributària Catalana, y por otro, no pillarse los dedos con la recaudación del IRPF.

No pillarse los dedos con la recaudación

Precisamente, este último aspecto es fundamental en la estrategia del Govern independentista y la gestión de los tempos. Para el Govern no serviría de nada celebrar un referéndum en mayo o mediados de junio y ganarlo con comodidad y que, pocos días después, el 90% de los contribuyentes ingresara la renta en la cuenta de la hacienda española y no en la catalana de nuevo cuño. Esta situación supondría un duro revés al proceso y restaría credibilidad a una virtual declaración de independencia posterior al referéndum.

En la misma línea, los datos fiscales de la liquidación, propiedad de la Agencia Tributaria española, no permitiría a la nueva administración catalana tener el cálculo de las aportaciones y las retenciones satisfechas por los contribuyentes individuales durante el 2016, para posteriores devoluciones.

Por todo ello, Junqueras pide calma y amortizar el tiempo para tener “a punto” la maquinaria recaudadora y así tener un fisco catalán con plenas garantías. Asimismo, Vicepresidència quiere evitar el cierre de la campaña de la renta, sobre todo para no tentar a la suerte, y afrontar con más seguridad la campaña del impuesto que más recaudación genera a las arcas públicas.