jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

Tensión en el Congreso

El independentismo se atrinchera ante el suplicatorio que pondría a Homs a disposición de la Justicia

El president de la Generalitat, Carles Puigdemontt, ha advertido  a PP y al PSOE de que votar esta tarde a favor de que el Congreso conceda el suplicatorio al Tribunal Supremo para juzgar al ex conseller de Presidencia, ahora diputado, Francesc Homs, hará "más difícil" el diálogo con Cataluña. La "coalición gubernamental" que, según Puigdemont forman PP, PSOE y Ciudadanos "llenará de piedras la maleta del diálogo" y "hará más compleja la situación". Irán en contra, ha añadido, de lo que es necesario.

IMAGEN
IMAGEN

 El dirigente ha destacado que esto sucederá con el concurso del PSC. Pero, antes que él, el primero en abrir fuego contra los socialistas ha sido el ex president Artur Mas, que ha hecho un llamamiento directo al PSOE y les ha exigido una reflexión sobre si "es digno hacer presidente a Rajoy y mandar a Homs a juicio".

Las advertencias del president catalán se producen justo cuando el Gobierno pretende dar otro enfoque el problema catalán y Mariano Rajoy ha encargado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que profundice en la relación y la interlocución con la Generalitat. Con este encargo, Sáenz de Santamaría dispondrá de despacho propio por primera vez en Barcelona.

Puigdemont y Mas han sido las estrellas del acto que la Generalitat ha celebrado en un hotel cercano al Congreso, en apoyo de Homs, y en el que han participado representantes de PodemosCompromísEn MareaERCPNV y Bildu y el cantautor y diputado independiente de Junts Pel SíLluís Llach. Todos han defendido que la causa contra Homs tiene un contenido "político" y que la Cámara debería denegarlo. Desde la Generalitat se mantiene que no es "democrático".

La reflexión sobre qué es o no democracia ha centrado parte de las intervenciones. El president ha asegurado que esta tarde, con la aprobación del suplicatorio, "la decisión de los votantes catalanes va a ser violentada". "Mi voto como ciudadano va a ser invalidado". Por ello, ha cuestionado a un Estado que "puede invalidar la decisión de un representante democrático" por haber tenido el "coraje", ha dicho, de "cumplir un compromiso electoral". "Aunque suene algo extraterrestre esto es la democracia", ha indicado.

"Flagrante injusticia"

Con argumentos parecidos se ha pronunciado Artur Mas. Para él, la causa contra Homs es un acto de "flagrante injusticia". "¿Qué razones hay?- se ha preguntado- "¿que escuchó a la gente?", "¿que fue sensible a miles de personas manifestándose?", "¿que obedeció el mandato de un Parlamento democráticamente elegido?". "Que no nos engañen, el suplicatorio y el juicio es un sinsentido, una sinrazón y una vergüenza para España", ha manifestado. "¿Es delito tener ideas en la España del siglo XXI?", ha insistido.

Mas ha reclamado "decencia y dignidad" y que el Congreso "no dé el plácet para juzgar a Homs". Tras él, Lluís Llach ha asegurado que "ley no es sinónimo de justicia" y ha recordado que él pertenece a una generación en que las leyes servían para perseguirlo. El tono del resto de intervenciones ha sido muy similar. Lo más llamativo ha sido la imagen: un president y un ex president de la Generalitat junto a diputados de Podemos y sus confluencias y Bildu. Todos juntos para respaldar a Homs.