viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

Independencia por la vía rápida: la nueva propuesta del bloque separatista en Cataluña

El bloque independentista comienza a tener prisa ante el descrédito creciente de sus intenciones y ahora pretende una independencia por la vía rápida que ha conseguido unir a todos los partidos de la oposición que se oponen en mayor o menor medida al independentismo.

IMAGEN
IMAGEN

EFE

Los grupos parlamentarios de la oposición en Cataluña han expresado en bloque su rechazo a los planes de Junts pel Sí (JxSí) para tramitar en el Parlament una "desconexión" del Estado por la vía rápida, acortando todos los plazos de tramitación con el fin de esquivar un veto de los tribunales.

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite de forma "condicionada" la propuesta de Junts pel Sí para reformar el reglamento de la cámara, de manera que este grupo deberá presentar un escrito aclaratorio que incluya la creación de una ponencia conjunta, mientras que la oposición ha denunciado sus "argucias".

Junts pel Sí presentó ayer una propuesta de modificación del reglamento del Parlamento catalán que, de aprobarse, permitiría hacer una tramitación exprés de las leyes de "desconexión" del Estado si se presentaran como proposición de ley.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha anunciado hoy que su grupo pedirá a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de Junts pel Sí (JxSí) de la reforma del reglamento para permitir la tramitación exprés de las leyes de "desconexión".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Fernando de Páramo, ha acusado hoy a Junts pel Sí (JxSí) de "hacer trampas" y ha explicado que su grupo estudia pedir a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de reforma del reglamento promovida por los soberanistas.

En su reunión de hoy, la Mesa ha hecho una admisión a trámite "condicionada" de la propuesta de Junts pel Sí, con los votos a favor de este grupo, mientras que Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot han votado en contra, han explicado diferentes fuentes parlamentarias.

Según los partidos de la oposición, los letrados han emitido un "informe verbal negativo" sobre la propuesta de Junts pel Sí en cuanto a su procedimiento, ya que de acuerdo con el propio reglamento de la cámara su reforma debe hacerse de forma obligatoria a través de una ponencia conjunta.

Por ello, y con esta admisión a trámite condicionada, Junts pel Sí deberá presentar en el plazo de una semana un escrito aclaratorio que incluya la creación de esta ponencia conjunta, sin entrar en las enmiendas o alegaciones como ha hecho en el escrito original.