viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Decisión del Supremo: un banquillo para Homs

Aprecia indicios de un delito de prevaricación administrativa y de desobediencia grave cometido por una autoridad pública en relación con la consulta del 9-N de 2014.



 

IMAGEN
IMAGEN

La Razón

El Tribunal Supremo ha abierto juicio oral contra el exconseller de Presidencia de la Generalitat y actual diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs en relación con la consulta soberanista del 9N de 2014 y por delitos de prevaricación y desobediencia.

El auto del Supremo recoge los hechos señalados por el fiscal en su escrito de acusación, en el cual pedía al alto tribunal que le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar en relación con la consulta del 9N y desobedecer al Tribunal Constitucional.

El magistrado de la Sala de lo Penal Andrés Palomo del Arco ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el actual diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya Frances Homs i Molist al apreciar indicios de un delito de prevaricación administrativa y de un delito de desobediencia grave cometido por autoridad pública en relación con la consulta del 9-N de 2014.

El auto notificado hoy recoge los hechos incluidos en el informe del fiscal y que se admiten como susceptibles de enjuiciamiento en atención a su relevancia jurídico-penal .En el mismo, el instructor recuerda que, de acuerdo con la doctrina de la Sala Penal –fijada en acuerdo del Pleno de 2 de diciembre de 2014- a partir de este momento este tribunal es el competente para juzgar al aforado aunque con posterioridad a esta fecha renuncie al fuero. El acusado tiene un plazo de diez días para presentar su escrito de defensa. Contra el presente auto no cabe recurso.