viernes, 26 de abril de 2024 14:12h.

Adiós a Cristóbal Colón, El plan de la CUP para Barcelona

La CUP Capgirem Barcelona pedirá en el pleno municipal de este viernes retirar la estatua de Cristóbal Colón

imagen-sin-titulo (2)
imagen-sin-titulo (2)

Reclama retirar la estatua de Colón y todos los ornamentos de la base de la columna que hacen enaltecimiento de la conquista de América, y sustituirlos por un "símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena". El grupo municipal propone también retirar la escultura del "esclavista" Antonio López y López, ubicada en el cruce de la Via Laietana con el paseo de Colom, y sustituirla por un monumento de homenaje y reparación a todas las víctimas del tráfico de esclavos.

Apuesta por museizar y llevar a cabo una interpretación histórica tanto de la estatua de Colón como de la escultura de Antonio López, como consta en la proposición que la CUP defenderá en el pleno. Además, pide retirar banderas españolas y símbolos monárquicos de edificios y de la vía pública, e insta a la Conselleria de Interior de la Generalitat a no autorizar "manifestaciones ni actos de tipo fascista en la ciudad" por el 12 de octubre.

Cuando Colón era catalán

Pese a la petición de la CUP para eliminar la famosa estatua, hace tan solo dos años eran los propios independentistas los que sacaban pecho de la supuesta catalanidad del descubridor. La polémica más conocida es la que trata de explicar los orígenes catalanes de Cristóbal Colón. El profesor Jordi Bilbeny sostiene que su verdadero nombre era Joan y descendía de una familia bien catalana. Además, asegura que la partida hacia América se produjo desde el puerto de Pals, en la Costa Brava, y no desde Palos de Moguer.

Bilbeny es un controvertido investigador que se jacta de haber revelado la verdadera identidad del descubridor de América: su nombre era, en realidad Joan Colom i Bertran, nieto del fundador del primer banco público del mundo y antepasado directo del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas. El profesor, además, forma parte de un grupo de pretendidos intelectuales agrupados en torno al Institut Nova Història (INH) que defienden que el descubrimiento de América no se llevó acabo por españoles, sino por catalanes y que una gran conspiración española (de Castilla, para ser más concretos), falsificó la historia para robar la gloria a los verdaderos descubridores. Suya es también la teoría de que La Celestina y El Lazarillo de Tormes son obras catalanas robadas por Castilla, esta última escrita por Joan Timoneda. Sus teorías son tan sólidas que una de ellas pretende demostrar que la bandera de los Estados Unidos es una evolución lógica de la senyera catalana.