jueves, 18 de abril de 2024 09:49h.

En plena ola de frío la subida de la luz deja helados e indignados a la mayoría de los españoles

Desde este momento la pobreza energética es una realidad cada día más cruda para millones de familias españolas y personas vulnerables

IMAGEN
IMAGEN

El Mundo

El precio de la luz alcanzará hoy miércoles, en plena ola de frío, su valor más alto desde diciembre de 2013. El auge de precios se intensificará en las últimas horas de la tarde, cuando el coste del megavatio hora (mwh) superará los 92 euros, una cota elevadísima si se tiene en cuenta que hace justo un año el mismo mwh valía 60 euros, un 33% menos.

El sobrecalentamiento del mercado eléctrico va a tener una impacto real e inmediato sobre la factura de los hogares que tienen contratada la antigua tarifa regulada, hoy denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este sistema replica hora a hora el precio mayorista del mercado energético, con un peso aproximado del 35% sobre el coste total que pagan los usuarios. El 65% restante está compuesto por peajes e impuestos que permanecen congelados.

De esta forma, los expertos recomiendan concentrar en la medida de lo posible el consumo eléctrico en las horas en las que el mwh sea más barato. Realmente escapar del tarifazo va a ser casi imposible, ya que el coste medio en el conjunto del día se sitúa en 78,83 euros. Las horas más baratasse concentran entre las 00.00 horas y las 08.00 horas, cuando hay una menor demanda eléctrica.

A partir de ahí la luz se encarece, si bien sigue habiendo diferencia por ejemplo entre las primeras horas de la tarde y las de la noche (ver gráfico adjunto) que pueden orientar al usuario a la hora de programar los electrodomésticos de mayor consumo, como lavadoras o lavavajillas. A las 20.00 horas se alcanzará la cota más cara con una facturación de 0,0926 euros por cada kilovatio hora (kwh) consumido.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación para comprobar si el incremento de la luz obedece a factores de mercado como la falta de lluvia -que reduce el peso de las presas hidráulicas en el mercado y eleva el del carbón-, el encarecimiento del petróleo o el menor intercambio de electricidad con Francia por el parón de algunas nucleares del país.

Límites al bono social

Para algunos de los consumidores que están acogidos al bono social eléctrico la mala noticia en su factura va a ser doble. El Ministerio de Energía transmitió ayer a los grupos parlamentarios que la revisión de este mecanismo de ayuda a consumidores vulnerables ligará a la renta el acceso al descuento del 25% en la factura. Esto supone un cambio sustancial desde los criterios actuales:viviendas con potencia mínima contratada, familias numerosas, hogares con todos sus miembros en paro y pensionistas con rentas mínimas.

El plan del Gobierno es crear un mecanismo similar al Plan Prepara para parados de larga duración. En este caso, la ayuda va dirigida a rentas que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Empleo será el encargado de facilitar los datos de ingresos de las familias. Además, Energía reforzará las restricciones al corte de suministro.