viernes, 19 de abril de 2024 00:02h.

A ochenta años de la Guerra Civil

Interviu publica los manuscritos inéditos en los que José Antonio propone un gobierno de concentración para evitar la guerra

Ochenta años después del fusilamiento del jefe de Falange, interviú ha tenido acceso a las cuartillas que rellenó en su celda. De su puño y letra salieron reproches a los generales sublevados, las notas para defenderse ante el tribunal que le condenó a muerte y una propuesta de mediación con la República para concertar un gobierno con izquierdistas y moderados. Los documentos, por otra parte, ya fueron publicados por Miguel Primo de Rivera y Urquijo en un libro editado en los años noventa por Plaza & Janés.

IMAGEN
IMAGEN

La desesperación fluye como un río embravecido por las palabras que escribió el líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 1903-Alicante, 1936), en la cárcel de Alicante poco antes de su condena a muerte. Pero también se atisba la esperanza y, sobre todo, una enorme confianza en sí mismo; incluso en las últimas cuartillas que rellenó de argumentos a su favor, tratando de rebatir los graves cargos que pesaban contra él y que finalmente le llevaron al paredón. Un trazo ágil y una prosa excitada, con la que sintetizó brillantemente sus razonamientos, incluido su despecho contra los golpistas: “Las derechas se alegran de verme entrar en la cárcel. Aprovechan mi estancia en la cárcel, donde no puedo controlar mis fuerzas, para lanzarlas [a las milicias falangistas], medio engañadas, detrás de un confuso movimiento de líneas políticas”.  

Cuando se cumplen 80 años del fusilamiento del carismático líder de Falange, interviú ha tenido acceso a los últimos manuscritos de José Antonio, elaborados en su celda de la prisión de Alicante: el guion para preparar su defensa ante el tribunal que lo juzgó por conspiración y rebelión contra la República; un ensayo político sobre las dos Españas, un análisis de los motivos de la Guerra Civil y su propuesta ante el Gobierno republicano para frenarla, incluido un borrador con la composición de un nuevo gobierno capaz de acabar con la contienda. Si bien el contenido de estos textos ya ha sido difundido en alguna ocasión, nunca antes habían sido publicados estos documentos del puño y letra de José Antonio. 

Primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y el mayor de cinco hermanos, la figura de José Antonio se sigue ensalzando y demonizando 80 años después de su muerte. Elevado a la categoría de mártir e inspirador del Movimiento Nacional, el franquismo explotó el carisma del líder de Falange Española de las JONS, a la que convirtió en el partido único del régimen. 

Sin embargo, en sus últimos manuscritos Primo de Rivera, abogado de profesión, vierte duras críticas contra los militares golpistas, a los que califica de mediocres. Además de renegar del Alzamiento, propone al Gobierno de la República un pacto para mediar con los golpistas y frenar así la guerra. Ese viraje trascendental está plasmado en sus escritos, reproducidos en estas páginas.

José Antonio Primo de Rivera llevaba cuatro meses en la cárcel cuando estalló el golpe militar. El Gobierno de izquierdas formado tras las elecciones de febrero de 1936 declaró ilegal a Falange, clausuró sus sedes y detuvo a casi todos sus dirigentes, acusados de desórdenes públicos. José Antonio, jefe único del partido y que había sido elegido diputado durante el bienio radical-derechista (1933-1936), ingresó en la cárcel Modelo de Madrid el 14 de marzo de 1936.