jueves, 25 de abril de 2024 00:05h.

Lo que hay detrás de Pirelli

La marca de neumáticos de alta gama ha estrenado hoy en París el calendario más esperado (y menos artificial) del año

14804348825167
14804348825167

En una actualidad saturada de photoshop, cirugía estética y tallas imposibles, es todo un logro ver a una celebridad mostrándose al mundo sin maquillaje, ropa de lujo o cualquier tipo de artificio similar. Sin embargo, la reivindicación de la "mujer real" está convirtiéndose en un movimiento cada vez más fuerte. Esta vez ha sido la firma de neumáticos Pirelli la responsable de llevar esta revolución estética al centro de la diana.

La marca de neumáticos estrenaba este martes 29 de noviembre uno de los proyectos más esperados del año: El Calendario Pirelli. Cada año, Pirelli publica un calendario en cuyas páginas aparecen grandes personalidades de Hollywood y que es muy bien recibido por los amantes de la moda y la fotografía. Sin embargo, esta nueva entrega dista mucho de la que pudiera hacer en 2010 el polémico fotógrafo Terry Richardson-el cual sería denunciado meses más tarde por acoso sexual, sin ser ésta ni la primera ni la última acusación de este carácter al retratista-.

La esencia de este trabajo fotográfico se traslada del erotismo y desnudos integrales que han caracterizado al icónico calendario a una naturaleza mucho más cruda y sencilla, pero sin llegar a lo vulgar. Y todo de mano de Peter Lindbergh, fotógrafo alemán que se encarga por tercera vez de dar forma a los retratos en este calendario (las dos veces anteriores fueron en 1996 y 2002).

"Mi intención es hacer un calendario no sobre cuerpos perfectos, sino sobre la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo", ha desvelado el artista en la presentación de su trabajo.

Y así ha sido. En las 40 fotos tomadas a las 14 estrellas del mundo del cine es posible ver las inumerables pecas de Julianne Moore, las manchas y marcas de expresión de Uma Thurman y las arrugas de Nicole Kidman nunca antes vistas. España también cuenta con una embajadora dentro del calendario con una Penélope Cruz despeinada y sin apenas maquillaje.

"Me sorprendió ser la primera, pero es divertido" contaba entre sonrisas Nicole Kidman, encargada de abrir el calendario con el mes de enero, en el vídeo que acompaña a las fotografías y que muestra todo aquello que la cámara no ha podido capturar durante los seis meses de trabajo.

Otras personalidades que aparecen en el calendario son Kate Winslet, Robin Wright, Rooney Mara o Lupita Nyong'o. Todas ellas sin mucho más que una cara lavada o una mínima base de maquillaje y ropa que, lejos de desprender glamour, representan cercanía con el armario del resto de mujeres mortales. Según la revista Vanity Fair, la media de edad de todas las participantes roza los 44 años, algo a destacar en un mundo en el que la eterna juventud es la norma.

En la presentación de los retratos, Peter Linderbergh ha estado acompañado de Helen Mirrer, también participante en el Calendario Pirelli. Si bien la actriz se muestra muy satisfecha por el resultado final, admite que no esperaba que fuera a tener la temática que le caracteriza.

"Esperaba aparecer en el calendario toda sexy, con un lápiz de labios rojo y me dieron una manta", bromeaba la intérprete en la rueda de prensa. "Es todo un cambio cultural", añadía posteriormente. Sin duda, tres palabras que describen en su totalidad las intenciones de este anuario.