Catalanes en la calle contra el "golpe secesionista"

IMAGEN

La marcha, convocatoria por SCC y con el apoyo de C’s, PP y dirigentes del PSC, advierte que el independentismo va en serio

Q Sallés/ La Vanguardia

Manifiestación en el centro de Barcelona contra el proceso soberanista. Con el lema “Paremos el golpe”, la entidad Societat Civil Catalana se ha puesto en marcha con miles de personas por el centro de la ciudad, 6.500 personas según la Guardia Urbana y 15.000 los organizadores, con el apoyo explícito del PP, C’s, PSC y UPyD, entre otras, Una manifestación que ha terminado con discursos contra el proceso soberanista ante el Palau de la Generalitat reclamando no bajar la guardia puesto que “los independentistas, si pueden, harán la independencia”.

La marcha ha transcurrido con tranquilidad desde la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume. La cabecera de la manifestación ha sido una pancarta con el lema “Por la democracia y la convivencia” que llevaban el portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa; diputados del PP, como Fernando Sanchez Costa o Sergio Santamaría; diputados del PSC como David Fernández, la cúpula de SCC, Javier Arenas o José Domingo, o la Dolores Agenjo, la directora de instituto que testificó contra Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega en el juicio del 9N.

Durante la marcha, se han escuchado las clásicas consignas como “No nos engañan: Catalunya es España” o “Soy Español”, y algunas en catalán como “Aturem el Cop”, que ha despertado alguna queja de algún manifestante a la organización por ser, precisamente en catalán.

Los manifestantes portaban diversas pancartas con las mismas consignas que los cánticos, fotografías del exsenador Santi Vidal con la leyenda “Esteu fitxats” o fotografías de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Romeva así como otros miembros del Govern con la palabra “Golpistas” así como banderas españolas, europeas y alguna catalana así como un par de los Caballeros Legionarios.

Durante la marcha, se han escuchado las clásicas consignas como “No nos engañan: Catalunya es España” o “Soy Español”

La manifestación no ha podido evitar clásicos como la “paradinha” ante la Jefatura de la Policia Nacional situada en la Via Laietana de Barcelona para entonar el cántico “Esta es nuestra policía”, momento de aprieto para la organización que desde el camión que abría paso a la cabecera reclamaban un reconocimiento a los Mossos por su trabajo de vigilancia de la marcha.

La llegada a Sant Jaume ha supuesto el turno de los discursos y la dispersión de la manifestación. En los parlamentos, entre los que ha tenido especial relevancia el de Dolores Agenjo, se ha criticado con contundencia las decisiones políticas de la mayoría independentista, reproches al Govern y una advertencia a los opositores a la independencia de Catalunya para no bajar la guardia por los “momentos graves” que se están viviendo. “Si los independentistas pueden, harán la independencia”, han concluido. El acto se ha cerrado con un breve toque del himno español y la famosa canción “Resistiré” del Dúo Dinámico.