12:12h. Martes, 25 de febrero de 2020

Elon Musk y otros titanes de Silicon Valley se alían con Microsoft para "democratizar" el uso de robots

"En los próximos meses utilizaremos decenas de miles de estas máquinas para incrementar el número de experimentos y el tamaño de los modelos que entrenamos", 

elon-musk-2
elon-musk-2

OpenAI, la organización sin ánimo de lucro respaldada por el fundador de Tesla, Elon Musk junto otros pesos pesados de la industria como Sam Altman, presidente de Y Combinator o Peter Thiel, presidente y fundador de Palantir Technologies, se alía con Microsoft para seguir explorando y desarrollando nuevas formas de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) así como soluciones a los retos que enfrenta este campo.

Además, OpenAI, especializada en la investigación de este sector, hará de Azure, la nube de Microsoft, su plataforma de referencia para seguir desarrollando experimentos a gran escala en este campo. Una decisión que llega justificada por el uso que ya viene haciendo esta organización de los poderosos servicios en la nube de Microsoft y sus servidores, como el Azure N-Series Virtual Machine.

"En los próximos meses utilizaremos decenas de miles de estas máquinas para incrementar el número de experimentos y el tamaño de los modelos que entrenamos", explicó OpenAI en un blog. No debemos olvidar que Microsoft está invirtiendo fuerte desde hace tiempo en la investigación y desarrollo de un sector con un potencial increíble cuyo alcance incluye áreas como la medicina o los bots, programas que charlan con sus usuarios con el objetivo de automatizar ciertas tareas.

Musk, capitán de Tesla y Space Exploration Technologies sumó fuerzas con el presidente de Y Combinator, Sam Altman y otras importantes figuras del sector tecnológico para formar OpenAI el pasado 11 de diciembre, con el objetivo de garantizar que la inteligencia artificial se desarrolla de forma segura y sus beneficios cuentan con una distribución masiva. "A través de este acuerdo, Microsoft y OpenAI avanzarán en su meta conjunta para democratizar la inteligencia artificial para que todos puedan beneficiarse", dijo un portavoz de Microsoft al portal TechCrunch.

De esta forma, los equipos de investigación de la compañía liderada por Satya Nadella trabajarán con sus homólogos en OpenAI para avanzar en este campo a través del uso de Azure y los servidores N-Series de Microsoft. También se explorarán herramientas como el Cognitive Toolkit, del gigante de software. Microsoft no ha querido desvelar si existe un componente monetario dentro de este acuerdo.

La consultora Markets and Markets proyecta que estel mercado alcance un valor de 5.050 millones de dólares en 2020. Sin embargo, los analistas de Tractica estiman que este año los ingresos globales de servicios y productos relacionados con la inteligencia artificial tocarán los 643,7 millones de dólares y pueden alcanzar los 36.800 millones de dólares en 2025.