sábado, 20 de abril de 2024 00:01h.

Susana Díaz propone un PSOE de esencias felipistas frente a la deriva populista de Pedo Sánchez

Susana Díaz anuncia su candidatura a la Secretaría General del PSOE reclamando "ayuda" para "volver a ganar". 

IMAGEN
IMAGEN

Agencias

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha hecho oficial en Madrid su candidatura para competir en las primarias a la secretaria general del PSOE. “Tengo el honor y el orgullo de presentarme a secretaria general del PSOE”, ha dicho en un multitudinario acto arropada, en la primera fila, por los expresidentes del Gobierno y exsecretarios generales del PSOE Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; cuyos gobiernos ha reivindicado en un discurso orientado a ganar las elecciones y que el PSOE gobierne.  "Quiero un PSOE que vuelva a ganar. Vamos a gobernar desde la victoria", ha asegurado Díaz.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, también la han apoyado en un acto en el que Díaz ha prometido que recorrerá "todos los rincones del país, agrupación por agrupación" para defender su proyecto, que ha definido como "colectivo" y para el que ha pedido ayuda y que "se hable bien de los compañeros". "Sola no soy capaz de hacerlo, necesito toda la ayuda del partido, os pido ayuda para que PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España, que me ayudéis y acompañéis", ha reclamado.

Estela Goicoechea, cántabra de Juventudes Socialistas ha abierto el acto exaltando el orgullo de ser socialista y ha apelado a que el PSOE "vuelva a los días de las victorias". Le ha seguido el alcalde de Cornellá del PSC, Antonio Balmón. "La historia del PSC es la del PSOE, hay que desterrar la rabia", ha pedido. Matilde Fernández, guerrista y feminista, ha ensalzado "el PSOE de jóvenes, mayores y las dos almas, corazón y razón" y como Díaz, también ha reivindicado los gobiernos de González y Zapatero.

Susana Díaz es la tercera candidata que hace pública su decisión de presentarse a las primarias. El primero fue el expresidente del Congreso Patxi López, el 15 de enero, y el segundo, el exsecretario general del partido Pedro Sánchez, el 28 de enero. El anuncio de la presidenta andaluza se produce seis días antes de la celebración del Comité Federal, previsto para el sábado 1 de abril, y en el que se fijará la fecha de las primarias y definirá el calendario completo del proceso.

Los asistentes a la presentación de la candidatura de Susana Díaz han desbordado el aforo de 4.000 personas del pabellón número 1 de Ifema, por lo que se ha habilitado también el pabellón 3 para los cientos de personas que se habían quedado fuera.