jueves, 18 de abril de 2024 03:36h.

Juan Carlos Monedero entra en quiebra tras perder los ingresos de Venezuela

Su empresa lleva dos años en 'números rojos' y una deuda de 412.000 euros

monedero-cerca
monedero-cerca

Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos y cofundador del partido morado, ha dejado a su empresa en situación de quiebra técnica tras perder la financiación del régimen bolivariano de Venezuela. Su firma, Caja de Resistencia Motiva 2, suma ya dos años consecutivos en números rojos y cerró el último ejercicio de 2015 con un patrimonio neto negativo de 33.613 euros.

Su situación es crítica porque la Ley de Sociedades establece que cuando las pérdidas de una empresa dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, como ocurre en este caso, la firma en cuestión entra en causa de disolución.

Obligado a un reequilibrio

Para evitarlo, la única vía sería llevar a cabo un reequilibrio patrimonial. Pero eso es algo que, al menos en los dos últimos años, Juan Carlos Monedero no ha hecho. De hecho, hay que tener en cuenta que este es el segundo año consecutivo en el que su empresa tiene un patrimonio neto negativo. En 2014, el agujero era ya de 19.960 euros y desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna ampliación de capital. Al cierre del último año, la empresa mantenía el mismo capital social con el que nació, el mínimo exigible de 3.000 euros.

Monedero inscribió en el Registro Mercantil de Madrid Caja de Resistencia Motiva 2 el 5 de noviembre de 2013 y en tan solo dos meses logró ingresar un total de 481.110 euros. Es un dinero que, según admitió entonces, había recibido por asesorar a distintos gobiernos latinoamericanos sobre la posibilidad de crear una moneda única y que facturó al Banco del Alba, en el que están representados Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Ese año, y nada más constituirse por lo tanto, la empresa declaró un beneficio antes de impuestos de 365.442 euros. Monedero pagó entonces 70.417 euros en impuestos a la Agencia Tributaria y obtuvo un beneficio neto de 295.025 euros. En ese momento, su situación financiera era inmejorable, con un patrimonio neto positivo de 298.025 euros.

Pero la situación ha cambiado ahora de forma radical. En 2014 la firma facturó únicamente 17.388 euros y en el último año, la cifra se redujo a 5.472 euros. Entre 2014 y 2015, Monedero ha declarado unos ingresos conjuntos de 22.860 euros y unos números rojos de 34.055 euros, con lo que no ha tenido así que pagar impuestos. La empresa tiene además una dificultad añadida y es que, según consta en las últimas cuentas, Caja de Resistencia tiene una deuda de 412.160 euros.

Sociedad polémica

Los suntuosos ingresos que Caja de Resistencia recibió en tan solo dos meses salieron a la luz en plena línea ascendente de Podemos, provocando que Monedero tuviera que dar explicaciones del origen del dinero. El cofundador de la formación morada dio una rueda de prensa en febrero de 2015 -fecha en la que Hacienda ya había iniciado una investigación sobre la sociedad-, en la que presentó la factura de 425.000 euros del Banco Alba, aunque no mostró ni el trabajo realizado ni el contrato, lo que siguió levantando dudas sobre la verdadera procedencia del dinero.

Tan solo dos meses después, Monedero abandonó la dirección de Podemos, achacando discrepancias con el partido. Desde entonces, el expolítico tan solo ha aparecido en momentos puntuales, como en la campaña electoral, mientras ha dejado languidecer su empresa.