jueves, 28 de marzo de 2024 09:33h.

Nuevo gobierno

Sin grandes alteraciones: Soraya en la vicepresidencia, Cospedal al frente del Ejército y Méndez de Vigo de portavoz

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, repetirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Eso sí pierde la Portavocía del Gobierno pero a cambio será también ministra de Admnistraciones Públicas. Por su parte, María Dolores de Cospedal se convierta en la nueva ministra de Defensa.

GRA59. MADRID, 31/10/2016.-El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el rey Felipe VI conversan tras la jura de su cargo ante el monarca en una solemne ceremonia celebrada esta mañana en el Palacio de La Zarzuela en la que tambien han estado presentes el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes ; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos ; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro Justicia en funciones, Rafael Catalá , como notario mayor del Reino, esta mañana en el Palacio de La Zarzuela. EFE/Ángel Díaz ***POOL***
GRA59. MADRID, 31/10/2016.-El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el rey Felipe VI conversan tras la jura de su cargo ante el monarca en una solemne ceremonia celebrada esta mañana en el Palacio de La Zarzuela en la que tambien han es

Repiten en el Gobierno el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la titular de Empleo, Fátima Báñez, el responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerija.

Rajoy ha dado a conocer su Gobierno tras comunicar personalmente al Rey Felipe VI la composición y organigrama de su nuevo gabinete, un despacho en el Palacio de la Zarzuela que ha durado unos 45 minutos aproximadamente.

Está previsto que los ministros juren o prometan su cargo ante el Rey este mismo viernes y después los nuevos ministros celebrarán su primera reunión del Consejo de Ministros que, según fuentes de Moncloa, se espera que sea "meramente protocolaria" y para hacer la "foto de familia" del nuevo gabinete:

Cristobal Montoro seguirá siendo uno de los pesos pesados en el nuevo mandato de Mariano Rajoy. Conserva la cartera de Hacienda pero verá mermadas sus competencias en Administraciones Públicas.

Montoro controlará las cuentas con vistas a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica pero no se encargará del diálogo político con los territorios.

Hasta la fecha, su departamento era el de organigrama más extenso: Hacienda y Administraciones Públicas.

Mariano Rajoy finalmente conserva en el Consejo de Ministros a las dos personas con mayor relevancia en el área económica, ya que Luis de Guindos también seguirá en el Gobierno.

Del nuevo equipo saldrán los hasta ahora ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Interior Jorge Fernández Díaz.