viernes, 19 de abril de 2024 00:02h.

Barberá declara hoy en el Supremo por su donación de 1.000 euros al PP de Valencia

Conde-Pumpido la interrogará como investigada por blanqueo antes de decidir si pide al Senado el suplicatorio

 

image_content_5703392_20161121041459
image_content_5703392_20161121041459

Rita Barberá comparecerá hoy en el Tribunal Supremo (TS) para declarar como investigada (la actual denominación de los imputados) ante el magistrado Cándido Conde-Pumpido, que debe esclarecer su posible responsabilidad en el supuesto blanqueo de los 1.000 euros que donó al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, al igual que hicieron otros concejales y asesores investigados en el «caso Imelsa», cuando ella era alcaldesa de la ciudad y que posteriormente el partido le habría devuelto en dos billetes de 500 euros.

El ex fiscal general del Estado debe decidir si existen indicios suficientes para solicitar al Senado el suplicatorio para continuar adelante con el procedimiento o, por el contrario, acuerda el archivo de las actuaciones respecto a la ex regidora valenciana.

En esta pieza separada del «caso Imelsa» se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por medio centenar de concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia –entre ellos la propia Barberá a través de una transferencia bancaria– en vísperas de las elecciones municipales de mayo de 2015, unas cantidades que, supuestamente, les devolvió a posteriori el PP regional en una operación en la que el juez instructor de la causa vio indicios de blanqueo. Fue precisamente el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, quien remitió al Tribunal Supremo una exposición razonada en el que concluía la existencia de indicios suficientes para investigar a Barberá.

En esa exposición razonada, el magistrado precisaba que ninguno de los investigados que admitieron haber recibido el dinero tras su aportación al grupo municipal ni los testigos que, según afirmaron, se negaron a efectuarla, han hecho referencia a ninguna «participación concreta, personal» de Barberá en los hechos. Pero para el instructor resultaría «incoherente» que todos los que aportaron esos mil euros estén siendo investigados en esta causa y ella no.

Con el informe favorable de la Fiscalía, el Alto Tribunal consideró «imprescindible» investigar la posible participación de Barberá en los hechos investigados. La senadora reconoció haber realizado esa aportación para la campaña de 2015, pero negó que el partido le reintegrara esos 1.000 euros.

En la comparecencia de Barberá estará presente un letrado en representación del PSOE, después de que Conde-Pumpido permitiese su personación (previo pago de una fianza de 3.000 euros), no sin antes alertar del «serio riesgo de judicialización de la política» que supone permitir la personación como acusación popular de un partido en una causa contra políticos de otro.

Las claves de la comparecencia

- Donación

Barberá admite la donación de 1.000 euros al grupo municipal, pero niega que el partido se los reintegrase.

- No la implican

Ninguno de los investigados que admiten haber efectuado las donaciones ha involucrado a la senadora.

- El PSOE acusa

El PSOE ejerce la acusación popular tras consignar la fianza de 3.000 euros que le impuso Pumpido.