viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Albert Rivera aparca la ofensiva contra el cupo vasco para facilitar el apoyo del PNV a Rajoy

Tiene constancia de conversaciones avanzadas entre el PP y los nacionalistas. Está en juego el respaldo de cinco diputados a la investidura y “no será un obstáculo para la gobernabilidad”

Mariano-Rajoy-Albert-Rivera_ECDIMA20160803_0001_33
Mariano-Rajoy-Albert-Rivera_ECDIMA20160803_0001_33

Hasta el momento, la formación de Albert Rivera solo había dejado al margen de esta cruzada contra “los privilegios fiscales vascos” a las diputaciones forales porque “se eligen por sufragio, son absolutamente democráticas y no tienen nada que ver con las diputaciones comunes, que son chiringuitos para enchufar a los amiguetes”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a la cúpula de Ciudadanos, Rivera se ha propuesto ahora dar garantías claras al PNV de que su apoyo al PP no traerá ninguna consecuencia directa en el actual régimen de financiación foral, el conocido como concierto económico vasco.

De eliminar el concierto económico...

Desde Ciudadanos venían avisando de que son “difícilmente compatibles” con cualquier pacto con el PNV. El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, explicaba días antes del primer intento de investidura de Rajoy  que, en ningún caso, el PP podía llegar acuerdos con otros partidos que fueran “incompatibles” con el que estaban negociando ambas formaciones, así como con el programa e ideario de C’s.

Ahora, según las fuentes consultadas, Albert Rivera está dispuesto a rebajar considerablemente su cruzada inicial contra el concierto económico vasco.

Tiene decidido que, si fuera necesario, Ciudadanos aceptará sin demasiados problemas el concurso del PNV en una eventual investidura de Rajoy tras las elecciones vascas del próximo domingo.

… a una simple revisión del cupo vasco

No obstante, la cúpula de C’s no pasa por alto que los nacionalistas vascos tienen pendiente la actualización del cupo. Rivera está dispuesto, llegado el momento, a renunciar a su apuesta de eliminar el concierto económico, pese a que ha llegado a ser una de sus banderas electorales durante la campaña para los comicios del 26-J.

Pero la cúpula de C’s no pasa por alto que los nacionalistas vascos tienen pendiente la actualización del cupo. Su exigencia se limitaría, en este momento, a solicitar que el cálculo del cupo sea transparente y que no se prorrogue: “Que cada cinco años se recalcule y se haga bien”, defienden en el equipo económico de Ciudadanos.

No ser un obstáculo para la gobernabilidad

Según las fuentes consultadas, Albert Rivera tiene en cuenta que Rajoy se encuentra, tras la investidura fallida de primeros de septiembre, a tan solo seis apoyos de lograr una mayoría absoluta que le garantice seguir en La Moncloa.

El PNV tiene cinco escaños en el Congreso, por lo que un acuerdo en Vitoria abre la puerta a facilitar también otro en Madrid entre las mismas formaciones tras los comicios del próximo domingo.

El líder de Ciudadanos tiene constancia de “conversaciones avanzadas” entre el PP y los nacionalistas vascos. Está en juego el respaldo de los cinco diputados del PNV a la investidura de Rajoy y la dirección del grupo parlamentario popular negocia también ya la incorporación al pacto del representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Ante ese escenario, Rivera no está dispuesto, en ese momento, “a ser un obstáculo para la gobernabilidad”, como el mismo ha venido criticando a Rajoy y a Sánchez

La modificación quedó fuera del pacto PP-Cs

No hay que pasar por alto que el pacto de investidura PP-C’s, firmado entre ambos partidos a finales de agosto, ya no recoge ninguna modificación normativa que afecte al sistema foral, recogido en la disposición adicional primera de la Constitución.

Y ello, pese a que Ciudadanos lleva una propuesta en este sentido en su programa. En concreto, la medida 51 de sus 350 soluciones para cambiar a España aboga por “un sistema de financiación autonómico más equitativo, transparente y eficaz, fijando una cartera de servicios comunes a todos los españoles garantizados por el Estado” y por “recalcular de manera razonable la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal para evitar desigualdades en el acceso de los ciudadanos a los servicios”.