jueves, 18 de abril de 2024 00:09h.

El futuro del empleo: ¿Es posible irse a casa a las 18?

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que impulsará un pacto para que la jornada laboral finalice a las 18:00 horas de cara a fomentar la conciliación. 

IMAGEN
IMAGEN

También ha abogado por ampliar de 2 a 4 semanas los permisos por paternidad, por poner en marcha un plan de igualdad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial, y por abrir una mesa de diálogo que de prioridad en materia de empleo a las familias en situación de vulnerabilidad.

Báñez ha manifestado la necesidad de adaptar el marco de relaciones laborales a “la cuarta revolución industrial” con “la flexiseguridad”, con mayor igualdad entre hombres y mujeres, una mejor formación y cualificación, mayor bienestar de las personas en el ámbito laboral y permitiendo la conciliación.

Así, ha anunciado que el Gobierno abordará el fin de la jornada laboral a las 18:00 horas y estudiará la posibilidad de realizar un cambio en el huso horario, así como modificaciones en la jornada de trabajo para promover el teletrabajo, y poner en marcha una bolsa de horas para asuntos propios.

Cuatro grandes ejes

El Gobierno prevé trabajar sobre cuatro áreas: la recuperación del empleo y que se haga con calidad, mejorar la gestión de las políticas activas de empleo en colaboración con las comunidades autónomas, el refuerzo de la “sostenibilidad y suficiencia” de las prestaciones y la integración de inmigrantes vinculada al empleo.

Báñez ha insistido durante su comparecencia en la necesidad de un diálogo “leal y constructivo” para estudiar la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, conocido como ‘mochila austriaca’, al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral en circunstancias de despidos, movilidad geográfica, formación o jubilación.

En este sentido, la ministra ha explicado que el Gobierno va a implementar una tarjeta social que permitirá conocer las prestaciones y rentas de cualquier administración pública para mejorar su eficacia y atender mejor las necesidades o actuar sobre personas o familias sin ingresos.

Plan de igualdad

Otra de las intenciones del Ministerio de Empleo para la nueva legislatura es aprobar un Plan especial de igualdad entre hombres y mujeres y de lucha contra la discriminación laboral, con el objetivo de acercarla a las empresas, reforzando incluso las garantías de negociación, para que contribuya a reforzar la competitividad y los derechos de los trabajadores por igual y actuando como elemento de flexiseguridad.

El Ministerio de Empleo también trabajará para conseguir un marco de relaciones laborales “flexible, seguro y equilibrado”, para lo que analizará “mejores vías para la adaptación del mercado de trabajo a la cuarta revolución industrial” y promoverá la cultura de igualdad y los procesos de transparencia en los modelos de contratación.

Mejorar empleo y formación

La titular de Empleo ha indicado que otro de los grandes objetivos de la legislatura es la mejora de las políticas activas de empleo, para lo que se reforzará la cartera común de los servicios de políticas activas en colaboración con las CCAA y se culminará la Estrategia para el empleo 2017-2020, al tiempo que se fijará un nuevo plan anual en la próxima conferencia sectorial.

En materia de formación el objetivo es implantar en su totalidad el modelo de formación profesional a través del desarrollo del reglamento aprobado en la pasada legislatura, y potenciar los principios de “libre concurrencia, equidad y transparencia” en la gestión mediante un sistema de certificados de profesionalidad.