viernes, 29 de marzo de 2024 00:10h.

Iceta y Parlón: Juntos por el NO

Los militantes del PSC deciden Iceta sigue siendo el líder del partido o si deja paso a Núria Parlon. El veterano apparatchik, con experiencia en gobierno y oposición, y la pujante alcaldesa de Santa Coloma (Barcelona), que quiere representar la renovación del socialismo catalán, se miden en unas primarias que se prevén reñidas y a las que tienen derecho a voto 17.935 afiliados.

iceta4
iceta4

Gane quien gane, no se prevén cambios con respecto a las órdenes que recibirán los siete diputados del PSC en el Congreso en cuanto a la investidura de Mariano Rajoylos dos quieren que voten no, aunque esa decisión difiera de la que tome el Comité Federal del PSOE y aunque provoque el resquemor de los compañeros del resto de España.

De hecho, Iceta envió ayer una carta a la militancia dejando claro que "haga lo que haga" el PSOE, el PSC se mantendrá en el no a Rajoy. De lo contrario, añade el actual líder, se corre riesgo de pasar "del sorpasso a un repaso de Podemos".

Parlon también hizo un llamamiento al PSOE a mantenerse "firme en el no" e ir a terceras elecciones "sin incoherencias ni hipotecas". Adelantó que el PSC "pagará la multa" si tiene que romper la disciplina de voto e incluso criticó el tono de la Gestora socialista: "Algunas declaraciones que están haciendo deberían medirlas un poco más".

Iceta: El reto de la investidura de Rajoy

Iceta ha acudido a votar a la agrupación socialista de Sant Martí en Barcelona. "Es un día de fiesta y para llamar a la participación. Es el día de asegurar un PSC fuerte y unido, un liderazgo sólido para estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, desde el punto de vista de la política catalana, española y la situación del PSOE", ha dicho en declaraciones a los medios.

El aspirante ha reconocido que "el reto más inmediato es sin duda la posición ante la investidura de Rajoy, que desde nuestro punto de vista debe ser votar 'no', pero hablamos de primarias y un congreso para dos o tres años, y son muchas cosas más". Iceta ha recalcado que los socialistas catalanes votarán en contra en la investidura si el PSOE decide abstenerse: "Mantendríamos la coherencia y el PSC daría instrucciones a sus diputados para votar en consecuencia", ha apuntado.

Por su parte, la actual número 2 y candidata a número 1, Núria Parlon, ha reivindicado que el PSC a la izquierda y "reconecte" con los ciudadanos. Tras votar en la agrupación de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), de donde es alcaldesa, se ha comprometido a acercar el partido a "los sectores sociales que --el partido-- ha dejado de representar", como los menores de 35 años, las entidades sociales y los movimientos vecinales, ecologistas y feministas, entre otros.

Ha abogado por un rearme ideológico para revertir la fuga de votos hacia "otra fuerza que la gente sitúa más a la izquierda", ha dicho en alusión velada a los 'comunes', y ha celebrado que el proceso de primarias del PSC haya interpelado a las bases y les haya animado a sentirse partícipes en la configuración de su partido.

Parlon ha recordado que contará con Iceta para la nueva dirección si es elegida primera secretaria, y ha defendido que ambos instarán a los diputados del PSC en el Congreso a votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy (PP) aunque suponga romper la disciplina de voto si el PSOE opta por la abstención: "Seremos disciplinados y leales, como siempre, y pagaremos la multa que nos pongan".

Campaña intensa

La campaña interna ha sido intensa como pocas veces se ha visto en un partido catalán. Fuentes de la formación creen que Iceta parte con una ventaja mínima. Es de prever que el vencedor integre finalmente a su rival en la dirección, en una Ejecutiva de consenso que no ha podido lograrse orillando las primarias porque los dos quieren ser el primer secretario del PSC.

Las fuerzas están tan igualadas que Iceta y Parlon empataron en el número de avales que recogieron para optar a las primarias: ambos lograron 3.717 apoyos. Se espera una participación alta porque los militantes saben que la decisión que tomen afectará no sólo al rumbo del partido en Cataluña, sino también a su relación con el PSOE. Los socialistas catalanes pasan por uno de sus momentos más bajos: fuera de la Generalitat desde hace seis años, han perdido el feudo del Ayuntamiento de Barcelona y los siete diputados actuales en Madrid son menos de un tercio de los 25 que tenían en 2008.

Los dos candidatos coinciden en mantener el no a Rajoy, pero les separa la estrategia para crecer en el futuro. Parlon, con el apoyo de muchos alcaldes preocupados como ella por el auge de los nuevos partidos, quiere liderar un proyecto centrado en plantar cara a la formación de ámbito autonómico que prepara la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que amenaza con convertirse en la nueva referencia política de la izquierda en Cataluña. Iceta presume de perfil moderado, que presenta como baza para captar a los votantes catalanistas que ha dejado huérfanos la deriva independentista de la antigua Convergència.

Sí coinciden en cómo abordar el desafío a la estructura del Estado que ahora encabeza Carles Puigdemont. Iceta y Parlon defienden una reforma federal de la Constitución que reconozca a Cataluña como nación, que propicie una mejora de su financiación y que blinde las competencias de las comunidades autónomas.