13:02h. Lunes, 09 de diciembre de 2019

Taxistas: Un gremio en pie de guerra contra la globalización

El presidente de la Confederación de Taxis asegura que no pararán hasta conseguir la estabilidad

 

 

IMAGEN
IMAGEN

Europa Press/ Los taxistas se han movilizado masivamente este martes contra plataformas como Uber Cabify y amenazan con más protestas si la situación sigue igual. El presidente de la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, ha afirmado que el sector del taxi ha iniciado un camino que "no tiene retorno" y no parará hasta conseguir "estabilidad" para las 100.000 familias del taxi, por lo que ha advertido de que si no se consigue un acuerdo, los actos de protesta celebrados "se van a quedar cortos" con lo que se prepara para los próximos días.

En declaraciones a los periodistas frente a las puertas del Congreso de los Diputados y en paralelo a la manifestación secundada por miles de taxistas en Madrid para protestar contra las plataformas VTC, como Uber y Cabify, Sanz ha avisado de que "han puesto en pie de guerra a un sector que inicia un camino que no tiene retorno". "No vamos a parar hasta conseguir estabilidad y asegurar el trabajo de las más de 100.000 familias del sector en España. Si no conseguimos acuerdo, estos actos de protesta se van a quedar pequeños con lo que estamos programando para los próximos días", ha advertido tras una jornada de protestas en la que se han llegado a producir cargas policiales.

En cualquier caso, Sanz ha valorado el encuentro mantenido con el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, al ser un "gesto muy importante", y ha indicado que los taxistas tienen previstos encuentros también con Podemos y el Grupo Socialista. Sanz ha indicado que la nota lanzada ayer por el Ministerio de Fomento, en la que comunicó que mantendrá el actual régimen jurídico de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (autorizaciones VTC), lejos de tranquilizar al sector les ha preocupado "mucho más". En este sentido, ha denunciado que los taxistas han sido "sistemáticamente engañados", por lo que ha pedido "menos notas de prensa y más actividad para regular una situación que lleva a una situación crítica a más de 100.000 familias".

Por ello, ha remarcado que la Administración debe decidir si promueve "un servicio público de transporte formado por trabajadores que sostienen el Estado de bienestar con múltiples impuestos" o "plataformas de transporte que, eludiendo impuestos vía paraísos fiscales, traen empleo precario e inseguridad en servicio manifiesta". De esta forma, ha pedido que se cumpla la normativa que establece que debe haber un VTC por cada 30 taxis, frente a la "insultante" situación de una VTC por cada siete taxis en Madrid y un aumento de autorizaciones de transporte con conductores, lo que hace que lo del taxi cada sea "más precaria".

"Estamos en constante provocación por estos modelos de transporte", ha recriminado Sanz, quien ha denunciado que invaden paradas de autobús, Renfe, aeropuerto, centros comerciales y hoteles "captando clientes fuera de la normativa". "Hay soluciones, formas y alternativas", ha añadido.

Antes de eso, una multitudinaria manifestación de taxistas ha recorrido las calles del centro de Madrid para exigir medidas concretas de apoyo al sector por parte de los partidos políticos. Con entre 20.000 y 25.000 personas, según estimaciones de los organizadores, ha arrancado en Atocha al mediodía la marcha, que se ha prolongado hasta las 14.30 horas.

La manifestación ha terminado en el Congreso, donde los responsables de varias plataformas del sector han registrado sus reivindicaciones. Por su parte, desde Delegación del Gobierno estiman que a la protesta han acudido unas 6.000 personas y que no se han producido desórdenes graves pese a que sí ha habido algún momento de tensión. En total, ha habido un detenido al inicio de la protesta, justo cuando se ha tenido lugar una pequeña carga policial.

Al grito de 'Fuera, fuera' y 'Somos taxistas, no terroristas', algunos profesionales del sector han protestado cuando han visto que varios agentes se llevaban retenido a un compañero. En ese momento, se ha producido un tumulto de gente, donde los agentes han intervenido para disolverlo. Esta protesta, que pese a este momento inicial, se ha desarrollado sin incidentes destacados, se produce en el marco de diversos paros convocados por el sector en el conjunto del país. Así, en Madrid la huelga es de 12 horas y concluirá a las 18 horas. La cabecera ha estado liderada por una serie de pancartas con diversos lemas como 'Exigimos que se cumpla la Ley', 'Contra el desmantelamiento del sector público', 'No + VTC' y 'Fuera App'.

Además, una veintena de vehículos, entre ellos un taxi 'clásico', han acompañado a los manifestantes, entre ellos algunos vehículos procedentes de Cataluña, que se ha distinguido por sus característicos colores negro y amarillo. También se han escuchado cánticos como 'Sí se puede', 'El taxi unido jamás será vencido' y 'Manos arriba, esto es un atraco'. Además, los manifestantes han lanzado una multitud de petardos y ruidos de bocinas. Incluso también ha habido algún bote de humo y bengala por parte de algunos manifestantes. Por otro lado, se han podido apreciar banderas y carteles de otras comunidades autónomas como Euskadi, Baleares, Andalucía y Canarias. La música también ha tenido presencia con canciones de The Clash, Rosendo, Raffaella Carrà e incluso 'El Fary'.

Durante el recorrido se ha podido ver a otros colectivos como un grupo de estibadores del puerto de Algeciras o miembros del grupo ultraderechista Hogar Social Madrid, que han okupado recientemente la antigua sede del Banco Madrid. Los manifestantes, tras recorrer el Paseo del Prado, se han concentrado más de una hora en la Plaza de Neptuno, muy cerca de las inmediaciones del Congreso de los Diputados donde los organizadores de la marcha iban a entregar sus reivindicaciones.

Ante la protesta, la Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo y ha establecido un perímetro a la entrada de la Carrera de San Jerónimo. Por su parte, la manifestación ha motivado el corte del tráfico en el Paseo del Prado y la Policía Municipal ha realizado labores de ordenación del tráfico. Las plataformas Elite Taxi, META y CTAE han advertido de que convocarán un paro indefinido si las administraciones no toman medidas para aportar mayor regulación del sector VTC y exigir, a su juicio, que se cumpla la normativa para plasmar una proporción de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxistas.

"NOS QUIEREN ECHAR Y NO LO VAMOS A PERMITIR"

El presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que la normativa de transporte establece esta proporción que, a su juicio, no se cumple con una situación que "no permite una convivencia pacífica" con la VTC. Así, ha comentado que en Madrid la proporción puede ser una VTC por cada siete taxistas. "Nos quieren echar de la calle y no lo vamos a permitir", ha proseguido Sanz para agregar que esta manifestación va a suponer un "antes y un después" en sus reivindicaciones, agregando que convocarán un paro indefinido si "no queda más remedio".