viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

Juncker plantea la posibilidad de una UE reducida al mínimo

El presidente de la Comisión Europea plantea reducir la UE a un mercado único entre las cinco propuestas después de la salida del Reino Unido

IMAGEN
IMAGEN

Agencias

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha incluido la posibilidad de reducir la Unión Europea (UE) a un simple mercado único entre los cinco posibles escenarios después del Brexit. En un discurso en el Parlamento Europeo para presentar el “libro blanco” sobre el futuro de la UE, Juncker ha dicho que es necesario abrir un debate “difícil” y “real” sobre la UE a 27.

“Hacia donde vas Europa?”, se ha preguntado el presidente luxemburgués, que también contempla otros cuatro escenarios. Continuar como hasta ahora, impulsar una UE a dos velocidades donde únicamente se integren más los que realmente quieren, crear una UE con menos poderes pero más eficiente o apostar por la Europa federal.

Época post-BrexitJuncker presenta en el Parlamento Europeo un documento con cinco caminos posibles para el nuevo futuro de la UE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró hoy acerca del libro blanco sobre el futuro de UE que éste incluye la opción de “deshacer Europa” y que, aunque no es de su gusto, “debe evaluarse”.

La mejor opción para el máximo representante económico es la de “un arrebato proeuropeo” para que la UE sea capaz de defender “mejor a sus ciudadanos, protegerlos mejor, avanzar hacia más democracia y más dinamismo económico”, especialmente en el seno de la zona euro.

El debate llega en un momento en el que Europa está a punto de cumplir 60 años y se pregunta cuestiones existenciales en tiempos difíciles para los países que la integran. Como afirma Moscovici, “Europa se enfrenta a desafíos internos y externos” y desde el Ejecutivo se cree que no hay mejor manera de solucionarlos que haciendo “honor a sus responsabilidades y plantear el debate sobre su futuro”.

Por su parte, el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, afirmó que “el proyecto europeo está en peligro y tenemos que defenderlo”. “Personalmente estoy comprometido con este diálogo y creo que el resultado será positivo y responderemos a las cuestiones de las generaciones más jóvenes sobre hacia dónde se dirige la UE”, opinó.

Preocupación